Lean Canvas emprendimiento social

La palabra emprendedor ya no resulta extraña para casi nadie. Aún así, para la mayoría de personas, al escucharla piensan básicamente en dos imágenes mentales. La primera: jóvenes de Sillicon Valley de pantalones cortos y cuentas millonarias. La segunda: todo lo contrario, autónomos que trabajan cientos de horas y a duras penas llegan a fin de mes. Hoy queremos hablarte en un modelo que hemos pensado para resolver este abismo entre unos y otros: el Lean Canvas emprendimiento social.

Habrás notado por su nombre está orientado a los emprendedores sociales. Ellos son una clase específica de soñadores que desean generar negocios y hacer de sus proyectos empresas rentables, pero aportando valor a la sociedad. Puede que en este punto pienses: si ya resulta difícil emprender ¿es posible además solucionar una problemática social? Rotundamente sí. Cada día florecen decenas de personas que crean empresas sociales. Te hablaremos en unos días con más detenimiento de quiénes son los emprendedores sociales y también, qué es específicamente una empresa social. Pero a modo de adelanto, la empresa social es aquella que se posiciona justo en medio de una ONG (organización sin fines de lucro) y una empresa convencional, la cual tiene como máximo objetivo la generación de ingresos.

En los últimos años, empresas como Facebook, Groupon o Zappos, por mencionar algunas, han demostrado que es posible generar compañías multimillonarias emprendiendo de forma ágil y rápida. Cualquiera de estos tres ejemplos, nació, creció y escaló de cero a cien en muy poco tiempo. ¿Cómo lo lograron? Construyendo y probando de la mano del feedback de sus usuarios o clientes. El modelo del Lean Canvas emprendimiento social, lo hemos construido aprendiendo de estos gigantes, basándonos en esquemas y metodologías similares, pero siempre con el foco  centrado en el propósito y misión de un emprendimiento social.

Emprender con el Lean Canvas emprendimiento social

Para crear este modelo hemos partido del archiconocido y probado Business Model Canvas o Lienzo de modelo de negocio, creado por el suizo Alexander Osterwalder. Del modelo original, han surgido diversas adaptaciones, muchas que recogen las enseñanzas de Eric Ries, creador del método Lean Startup. Otras corrientes, han desarrollado un canvas específico para emprendimiento social, pero nosotros, además de aunar lo Lean y Social, hemos querido ir un paso más allá.

El Lean Canvas emprendimiento social nos permite focalizar nuestra idea en 13 pasos Clic para tuitear

Como decimos a todos los emprendedores que llegan con una idea y proyecto al taller De la idea a la acción, antes de desarrollar tu idea, has de preguntarte por tu pasión o propósito. Por esta razón nos lanzamos a crear nuestra particular versión del Canvas para el emprendimiento social. La mayor parte de estos lienzos están centrados en el objetivo o la propuesta de valor. Está bien que así sea, pero antes que ello, existe una fuerza motora que hará posible o no, que la idea del emprendedor se haga realidad, sea rentable y escalable: si su emprendimiento tiene su pasión en el centro de la ecuación.

Te proponemos ir desgranando cada cuadrante del Lean Canvas emprendimiento social que hemos creado, y así entender mejor cómo funciona y por qué puede ser de gran ayuda para emprender en clave social. Primero lo veremos vacío, para entender el objetivo de cada segmento. Luego, pasaremos a un ejemplo, para que puedas verlo completo y así, tengas una referencia a la hora de crear el tuyo propio. ¿Preparado? Vamos allá.

Canvas emprendimiento social

Los 13 cuadrantes del Lean Canvas emprendimiento social

  1. Tu pasión o propósito: como te decíamos antes, entendemos que aquí se encuentra la clave que te aportará la energía para llevar adelante tu idea. Si tu proyecto está basado en aquello que te apasiona será difícil que te aburras, desistas o tires la toalla ante las adversidades que se presenten en tu camino. A la ahora de completar el canvas, no pienses en el todo, sólo céntrate en el cuadrante actual y luego de completarlo, podrás ver la globalidad y hacer todos los cambios que consideres.
  2. ¿Qué problema vas a resolver?: Sí, así de claro. Esto diferencia al canvas tradicional y la versión Lean. Busca resumir de forma sintética, cuál es el problema que tu emprendimiento va a resolver a las personas.
  3. Tu solución: Ahora sí ¿qué tienes entre manos? Este es el espacio para definir tu idea, la que resolverá el problema que antes definiste ¡Cuidado! No es lo mismo que vimos en el punto anterior.
  4. Propuesta de valor diferencial: aquí buscamos aquel aspecto único que hará de tu idea algo diferente a lo existente en el mercado.
  5. ¿Qué innovación te diferencia?: vamos a ir un paso más allá, definiendo las innovaciones con las que cuenta tu idea. Ello es lo que la hace única frente a las demás. ¡No te asustes! La innovación no tiene por qué ser un aspecto tecnológico revolucionario. Puede ser la forma en que lo distribuyes, su relación calidad-precio, la capacidad de extenderlo a un público más amplio, o simplemente, que llegue a un mercado que antes no contaba con esta solución ¡Ánimo!
  6. Segmento de usuarios y clientes: esta es fácil. Define tu público. Hoy en día ¡No existen prácticamente productos para todos! Sé lo más conciso posible, segmenta y si encuentras un micronicho, aún mejor.
  7. ¿Cómo vas a medir los resultados?: La máxima del modelo Lean Startup es Crear > Medir > Aprender. Por ello en este cuadrante, has de preguntarte cómo construirás tus métricas.
  8. ¿Cómo vas a llegar a tu público?: Ahora que tienes claro quién es tu público, has de definir cuáles van a ser las fórmulas para llegar a ellos.
  9. Beneficiarios y usuarios indirectos: si antes mencionamos que es de gran importancia segmentar muy bien tú público, ahora llegó el momento de pensar en nichos cercanos. Tal vez ellos también puedan estar interesados en tu solución o se beneficien de ella de forma colateral.
  10. Estructura de costes: describe cuáles serán los costes asociados a tu emprendimiento
  11. ¿Cómo generarás ingresos?: cuadrante clave, cuáles serán las vías de ingreso. Recuerda que tu emprendimiento ha de ser rentable. Que sea social no implica que no persiga generar ingresos. Sin ellos, tu emprendimiento no será sostenible y es muy probable que no te lleve a buen puerto.
  12. ¿Cuál será tu impacto social?: y por ser social, es de gran importancia no sólo poder medir los ingresos, sino también el impacto real que generarán tus acciones.
  13. ¿Qué devolverás a la sociedad?: en el cuadrante anterior nos focalizamos en lo medible, aquí podemos ahondar en factores sociales que tal vez no puedan cuantificarse de forma tan fácil. Aún así, pueden ser de gran importancia para el core de tu emprendimiento.

¿Qué te ha parecido? Esperamos que ahora que hemos repasado cuadrante por cuadrante, puedas ir configurando mejor todo aquello que hasta el momento tenías como ideas o simples imputs. Los dos últimos segmentos también son de cosecha propia. Si comenzamos hablando de tu pasión o propósito, creemos que finalizar centrados en el retorno que tu emprendimiento va a aportar a la sociedad es clave. Recuerda que además, éstos pueden representar un factor diferencial clave para el éxito de tu iniciativa y también, que todos quieran hablar de ella.

Sin ir más lejos, es el caso de Ecosia o Toms, dos empresas sociales, que están logrando un alto impacto social compitiendo con gigantes como Google, Converse o Vans. Los medios de comunicación se hacen eco de sus emprendimientos y los usuarios, son los propios prescriptores de estas empresas. Además de estar satisfechos con los resultados, la acción social que llevan adelante con sus compañías, generan un sentido de pertenencia y adhesión que difícilmente suelen alcanzar marcas sin un factor social.

Ejemplo canvas emprendimiento social

Veamos el Lean Canvas emprendimiento social sobre un ejemplo

  1. Tu pasión o propósito: Reparar cosas que parecen perdidas.
  2. ¿Qué problema vas a resolver?: Ofrecer a jóvenes y niños de zonas carenciadas un medio de transporte y esparcimiento.
  3. Tu solución: Reciclaje y reparación de bicicletas.
  4. Propuesta de valor diferencial: Cada bicicleta será única, hecha por el usuario y aportará con su uso un valor a la sociedad.
  5. ¿Qué innovación te diferencia?: Un medidor GPS de impacto visible vía web.
  6. Segmento de usuarios y clientes: Jóvenes en paro, Ayuntamientos, Servicios sociales.
  7. ¿Cómo vas a medir los resultados?: Bicis recuperadas, KM recorridos, Basura reciclada
  8. ¿Cómo vas a llegar a tu público?: Talleres y cursos, Puntos de recogida, Boca-oreja.
  9. Beneficiarios y usuarios indirectos: Escuelas, Usuarios de plazas y espacios públicos
  10. Estructura de costes: Lanzamiento: Software, web, folletos, GPS. Fijos: alquiler, luz, agua, cuota de autónomo. Variables: repuestos, dispositivos, publicidad.
  11. ¿Cómo generarás ingresos?: Venta de bicicleta social, Talleres y cursos, Espacio publicitario en acción social GPS/web.
  12. ¿Cuál será tu impacto social?: Formación a jóvenes y parados, Limpieza de espacios públicos, Reciclaje de materiales (economía circular).
  13. ¿Qué devolverás a la sociedad?: Reinversión de 70% de los ingresos en bici social, Mejora de espacios públicos, Personas formadas para el mercado laboral.

Ahora que hemos visto sobre un ejemplo cómo completar nuestro Lean Canvas emprendimiento social, te invitamos a hacerlo para tu propia idea. Recuerda que es normal al inicio tener dudas. Con toda seguridad lo que completes hoy en algunos de los cuadrantes, sean simple hipótesis difíciles de mantener a medio plazo. Aún así, es importante que marques un punto de partida. Con el tiempo, las pruebas y testeos que vayas realizando con tus early adopters o usuarios de testeo, podrás ir modificando y validando.

El Lean Canvas Emp Social una herramienta de gran ayuda para emprender en clave social Clic para tuitear
Recomendaciones antes de completarlo

Antes de que descargues el Lean Canvas emprendimiento social, queremos dejarte una serie de recomendaciones para ponerlo en práctica. Son muy fáciles y prácticas, ahí van:

  • Imprime y pega este canvas en un A3 o cartulina y cuélgalo en la pared, cerca de tu lugar de trabajo para tenerlo siempre visible.
  • Completa los cuadrantes con post-it. A medida que comiences a investigar y dar los primeros pasos, será necesario agregar o eliminar aspectos que no tuviste en cuenta al inicio o simplemente, obviaste o no funcionaron. Así podrás actualizarlo de forma constante y rápida.
  • No puedes dejar ningún cuadrante vacío. Vale… que no se te ocurre que poner… Date unas horas o días, reflexiona sobre ello. Pero no inicies el proceso de arrancar tu emprendimiento si no tienes claro el contenido de todos los espacios. Tarde o temprano, el que no completes vendrá a ti y con toda seguridad, puede que el puzzle no funcione si te faltan algunas piezas.
  • Si estas acompañado en este proyecto, invita a tus socios o colaboradores a participar del ejercicio. Sus visiones e ideas enriquecerán mucho el proceso y por ende, el resultado final que obtengas.
  • Recuerda que este modelo es dinámico. Si algo no funciona, cámbialo. No te enfrasques en mantener una hipótesis que has comprobado que no funciona. Pivota y lleva tu emprendimiento allí donde se merezcan tus usuarios.

Esperamos te resulte útil y apasionante el proceso de generar tu Lean Canvas emprendimiento social. Recuerda que lo hemos creado bajo licencia Creative Commons para que puedas utilizarlo y compartirlo, de forma que llegue a la mayor cantidad de emprendedores sociales posibles. Así que si conoces a un persona que tenga en mente emprender en clave social o quiera adentrarse en esta área, comparte este post con él.

Dinos aquí debajo en los comentarios qué tal te ha ido, si le añadirás o quitarías algo. Nos apasiona crear y evolucionar junto a ti. En los próximos días iremos desgranando muchos más conceptos, materiales y casos de emprendedores sociales, que cómo tú, tienen una máxima: cambiar el mundo desde su acción.

 
eBook 21 días de inspiración transformadora

Recibe ahora gratis la Guía 21 días de inspiración transformadora y pon en práctica un reset en tu vida para comenzar el cambio

Y otras sorpresas más durante los primeros días ;)
 
Acerca del autor de este artículo
Martin Garrido
Martin Garrido
Comunicar, inspirar y empoderar a las personas y proyectos en sus procesos de transformación es mi pasión. Puede que haya tardado treinta y pocos años de comprender mi misión en la vida, pero hoy, tengo más claro que nunca que contagiar el cambio es mi motor vital. Otro mundo está ocurriendo desde Road4world te invitamos a ser el cambio que deseas ver en tu vida y el mundo.
Entradas recientes
Hay 2 comentarios en este artículo
  • Gladys Medina Ortiz
    Responder

    Muchas gracias me ha sido de gran ayuda su información de Lean canvas para aplicarlo con mis jóvenes del colegio.

pingbacks / trackbacks

Déjanos tu comentario ¡únete a la conversación!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contacto

Nuestro proyecto no tendría sentido sin ti. Por ello tú palabras son muy importantes para nosotros ¡Gracias!

¿No puedes leer el código? Cambialo aquí

Escribe aquí lo que quieras buscar y pulsa el botón buscar