La Re-Evolución en las escuelas

El debate sobre la transformación de los sistemas educativos del mundo está sobre la mesa desde hace ya mucho tiempo, pero en la última década es un tema que cobra cada día más importancia ¿Realmente está ocurriendo una La Re-Evolución en las escuelas?. La tecnología avanza a una velocidad que apenas somos capaces de asimilar, el mundo se mueve más rápido que nunca en todas las direcciones posibles y los niños viven en un mundo completamente diferente al que nosotros experimentamos a su misma edad.

Creemos escuelas para un mundo que está cambiando :)

Estarás de acuerdo que uno de los objetivos más importante de los sistemas educativos, es preparar a los niños para la vida. Desde la revolución industrial, las escuelas comenzaron a expandirse y la educación comenzó a llegar cada vez a más familias, brindando conocimientos que preparaban a los niños para en el futuro ser trabajadores de las fábricas que se multiplicaban, junto al consumo que comenzaba a ser protagonista. Si nos estás leyendo y llegaste a nuestro proyecto que tiene el objetivo de difundir y generar cambio, seguramente ya seas consciente de ésto y de la importancia que tienen las escuelas en la transformación global. Pero iremos un paso más allá.

El CÓMO en las escuelas

En este sentido somos muy optimistas, ya que cada vez más escuelas comienzan a trabajar bajo metodologías que aún se siguen etiquetando de alternativas, pero que nosotros creemos que son pedagogías del cambio, que miran a los niños desde sus necesidades, intereses y habilidades, utilizando cada una formas y contenidos diferentes pero que apuntan a una educación integral. Eliminan el concepto de “hay que tratar a todos los niños de la misma manera” y crean espacios donde eso que nos hace especiales a cada uno de nosotros, sea el punto de partida para aprender, crecer y compartir el camino educativo y de la vida.

Las escuelas Montessori, la pedagogía Waldorf, las escuelas libres, la educación democrática, viva, activa. Las Bosque escuelas, las escuelas Vittra en Suecia o el sistema público de Finlandia, son algunos de los ejemplos más conocidos y que más movimiento de cambio están generando. Hace más de un año, cuando recién comenzábamos con Road4world, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Carlos Gonzalez, pedagogo y físico autor del libro 23 Maestros de corazón y de la película Entre Maestros.  Él nos dijo algo que nos quedó marcado a fuego y que siempre compartimos: cuando pensamos en el cambio en la educación desde dentro del sistema, siempre nos centramos en leyes que prohíben hacer muchas cosas, en lugar de mirar hacia todo lo que no se prohíbe, que es infinitamente más grande.

Es mucho mayor lo no prohibido que lo prohibido, el cambio está en la creatividad para conseguirlo Clic para tuitear

Si te interesa la entrevista a Carlos Gonzalez, puedes verla en el capítulo 1 de la Webserie que hacemos, Otro mundo está ocurriendo Educar Empoderando y si quieres ver todos los capítulos puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube y recibirás un email cada vez que hagamos una nueva publicación.

El QUÉ en las escuelas

Aquí viene la parte que más nos interesa compartir contigo. Nos gustaría invitarte a hacer junto a nosotros una reflexión sobre los contenidos que los niños, bajo diferentes pedagogías, aprenden. Es cierto que todos los sistemas educativos del cambio y que comentamos en el párrafo anterior, integran valores, emociones y conocimientos que se acercan mucho más que los tradicionales al mundo en el que vivimos. La conciencia climática, medioambiental, de sosteniblidad, creatividad y cambio, están presentes cada día en más aulas del mundo. Pero lo cierto es que todo, absolutamente todo, está patas arriba.

Un ejemplo para explicarlo mejor: Imaginemos que se está trabajando con los niños geografía (sea de un modo tradicional o dentro de un proyecto multidisciplinar bajo una metodología del cambio). El tema de hoy son las selvas: qué son, qué características tienen, qué animales podemos encontrar allí, cuál es el clima y seguramente dependiendo de la conciencia con la que sea llevado el tema, hablamos de la devastación que el ser humano está generando en estos ecosistemas vitales para la vida en nuestro planeta.

Ahora viene la parte más interesante, imagina que comenzamos a hablar de las selvas desde el punto de vista pro-activo. Las selvas, todas, están siendo aniquiladas y si no hacemos algo para cambiarlo, terminarán por desaparecer con consecuencias catastróficas. Entonces, podemos hablar con los niños sobre qué está pasando con las selvas, por qué y quiénes son los responsables de este comportamiento (no hablamos ni de una empresa ni de un país, hablamos por ejemplo de la industria alimentaria o de la madera) Ok, estamos de acuerdo que nos enfrentamos a gigantes con los cuales es casi imposible negociar cambios tangibles. Pero ahora miremos ésta problemática desde el punto de vista positivo para cada niño, para su entorno y para el cambio global. Por ejemplo, si el aceite de palma es el principal responsable de la devastación de las selvas en Asia, investiguemos qué productos consumimos habitualmente que utilizan esta planta. Ups! Muchísimos! ¿Entonces? ¿Es imposible cambiar? Todo lo contrario, si eliminamos de nuestras vidas el consumo de productos que utilicen el aceite de palma y a su vez, hacemos un proyecto para contarle a otros niños o a las familias lo que conseguimos tomando esta decisión, cada niño estará convirtiéndose en un transformador, estará generando cambio y en un futuro será responsable en sus hábitos de consumo.

¿Y cómo se hace?

Simplemente debemos pararnos a pensar como padres y como educadores, si el mundo que le enseñamos a los niños existe o no. Podemos conocer los océanos desde el estado que se encuentran actualmente y de su análisis, concluir que si utilizamos el plástico, seremos cómplices de su devastación. O bien, podemos explicar en qué consiste un ecosistema como el océano, cuyos elementos están o bien en peligro de extensión o directamente dejaron de existir. Nuestra propuesta es animar a que los niños aprendan sobre cada área desde el punto de vista actual. ¿Cuál es el mundo donde vivimos? Pues ahí está el punto de partida. ¿Se imaginan la diferencia que supondría en la forma de ver el mundo y luego tomar decisiones tanto niños como adultos?

“La Educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela Clic para tuitear

Nos hemos puesto manos a la obra para contruibuir en este sentido y hemos creado un programa para escuelas de España y Latinoamérica. Se llama PES: Pequeños emprendedores sociales :)

¿Qué es PES y como puedes ser parte del programa como educador o escuela?

El programa Pequeños Emprendedores Sociales tiene el objetivo de hacerle un lugar a la innovación social dentro de las escuelas de España y Latinoamérica. Estamos en fase “piloto” realizando el programa en varias escuelas de España y probando con otras en Latinoamérica para confirmar que el sistema “a distancia” es funcional y cumple con los objetivos del programa. La idea central de PES, es que los niños busquen un problema de su entorno (dentro de la escuela, en el barrio, en la comunidad) y que mediante el programa lo analicen, busquen desde la creatividad posibles soluciones y al menos una, la pongan en marcha. Ahh! Y lo más importante, al final hacer un vídeo o documento, para compartir con otros niños y maestros, su experiencia y el resultado que consiguieron, de forma de multiplicar el espíritu de cambio y motivando a que la innovación social sea parte de sus vidas.

La innovación social puede brindar a los niños la oportunidad de ser protagonistas del cambio, analizando y encontrando soluciones reales, que generen impacto positivo a su comunidades.

El próximo mes de abril comenzamos!!! Pequeños emprendedores sociales es totalmente gratuito para las escuelas públicas de España y Latinoamérica y de pago, para escuelas concertadas, privadas y libres, también de España y Latinoamérica. Es la fórmula que por ahora hemos encontrado para poder llevarlo adelante y que más niños tengan la oportunidad de participar en el programa.

Niños y maestros dentro de Pequeños emprendedores sociales

El programa PES está dirigido a los niños, pero es un educador quien lleva adelante la coordinación y desarrollo del proyecto, acompañando y facilitando la ejecución del mismo. Para ello, una vez que se de de alta en el programa, recibirá guías paso a paso, vídeos, fichas de trabajo y la explicación de cómo llevar adelante el proyecto con los niños. A su vez, también recibirá todo el material necesario para ellos (vídeos explicando la propuesta para que ellos miren en clase, actividades, guías, diploma al finalizar el programa, etc.)

Te invitamos a que visites la sección de nuestra Web dedicada a PES y allí encontrarás toda la información sobre el programa, así como un formulario si quieres apuntarte para ser de los primeros que en abril comience con sus Pequeños emprendedores sociales.

Tú, nosotros, los niños…. todos somos el cambio y tenemos tantas opciones para contribuir al bien común… Eduquemos en valores y conciencia, brindando a los niños la oportunidad de ser protagonistas del cambio, buscando y generando soluciones a problemas reales que les afectan en su día a día.

Un abrazo grande!

PD: Si conoces a alguien que pueda interesarle este artículo o el programa Pequeños Emprendedores sociales, te agradecemos si le haces llegar esta información. Cuantos más seamos, más impacto social positivo conseguiremos. Y recuerda que para nosotros es muy importante tus reflexiones, ideas, sensaciones y opiniones, así que anímate a escribirnos en las redes sociales o aquí debajo dejar un comentario.

Nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Google+

 
eBook 21 días de inspiración transformadora

Recibe ahora gratis la Guía 21 días de inspiración transformadora y pon en práctica un reset en tu vida para comenzar el cambio

Y otras sorpresas más durante los primeros días ;)
 
Acerca del autor de este artículo
Anita Rizzo
Anita Rizzo
Lo que más me gusta hacer es compartir momentos, ideas, proyectos y sueños con otras personas. Me encanta animar a los demás a descubrir sus pasiones y talentos y ayudarlos a que los pongan en marcha. No me gusta nada la frase "es lo que hay" y cada día intento compartir la idea de que somos nosotros mismos quienes con nuestras decisiones, construimos el mundo en el que deseamos vivir. Road4world es un movimiento global para el cambio! Anímate, todos somos imprescindibles.
Entradas recientes

Déjanos tu comentario ¡únete a la conversación!

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Contacto

Nuestro proyecto no tendría sentido sin ti. Por ello tú palabras son muy importantes para nosotros ¡Gracias!

¿No puedes leer el código? Cambialo aquí

Escribe aquí lo que quieras buscar y pulsa el botón buscar